EL Plástico nunca desaparece

El plástico es una sustancia que la tierra no puede digerir. Es un material hecho para durar para siempre, sin embargo, el 33 por ciento de todo el plástico – botellas de agua, bolsas y bombillas – es utilizado una sola vez y desechado.

«Los plásticos se degradarán en pedazos pequeños hasta que ya no puedas verlos (¡tan pequeños que necesitarías un microscopio o algo mejor!). Debido a que el océano es un lugar frío y oscuro, este proceso ocurre más lentamente en el agua que en la tierra. Pero, ¿los plásticos «desaparecen  completamente»? La degradación total en dióxido de carbono, agua y moléculas inorgánicas se denomina mineralización. Los plásticos más comúnmente utilizados no se mineralizan (o desaparecen) en el océano y en su lugar se descomponen en pedazos cada vez más pequeños. Llamamos a estas piezas «microplásticos» si tienen menos de 5 mm de largo. Los plásticos biodegradables y verdaderamente biodegradables se descomponen en una pila de compost o vertedero, pero en general no están diseñados para degradarse tan rápido en el océano «.

*Fuente: National Oceanographic And Atmospheric Admnistration, US Department of Commerce «What We Know About: Plastic Marine Debris»

PARA

2050

LOS OCÉANOS CONTENDRÁN MÁS PLÁSTICO QUE PECES (EN PESO).*

El plástico amenaza la vida silvestre y la dependencia mundial de los envases de plástico desechables está abrumando a nuestro planeta.

*Fuente: Ellen Macarthur Foundation «The New Plastics Economy», 2016.

*Fuente: EPA, Woods Hold Sea Grant, The Ocean Conservancy, National Oceanographic And Atmospheric Admnistration US Department of Commerce (NOAA), Zero Waste Scotland.

250.000

toneladas

Más de 250,000 toneladas de basura plástica están flotando en el océano, la mayoría en cinco grandes corrientes superficiales impulsadas por el viento en el océano, llamadas vórtices o giros.

LAS REPERCUSIONES EN LA FAUNA MARINA

La vida marina y las aves marinas confunden los fragmentos de plástico con alimentos y lo ingieren, causando daños en su sistema digestivo, ya que pueden sentirse llenos (de plástico, no de comida), lo que puede conducir a desnutrición o inanición. Otras posibles consecuencias en la fauna marina son alteración del movimiento, disminución de la fertilidad, laceraciones, úlceras y muerte.

«Sinopsis de película ALBATROSS, por Chris Jordan – www.albatrossthefilm.com». Puedes ver la película aquí