Skip to main content

El 30 de septiembre se conmemoró oficialmente esta efeméride, instancia clave para un país con más de 6.435 kms de costas, el cuarto a nivel mundial con mayor extensión.

Después de dos años de detención obligada a causa de la pandemia, Olas Zero Plástico retomó las actividades en terreno con la limpieza realizada junto a otras entidades en las playas Chinchorro y La Lisera.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que ya se ha vuelto una tradición en la escena ambiental, realizándose en más de 120 países en todo el mundo. La iniciativa es dirigida a nivel global por la ONG «Ocean Conservancy», a través de su Programa «International CoastaI Cleanup», con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Desde sus inicios, la idea de esta efeméride ha sido generar una mayor conciencia en la población respecto a los riesgos a los que están expuestos los océanos sometidos al accionar humano y el peligro que representa la acumulación de residuos, tanto para los hábitats como para la salud de la ciudadanía al exponerse a la contaminación.

En Chile, esta actividad se realiza desde el 2005 y es organizada desde el 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y el Ministerio de Medio Ambiente. Este año se conmemora el 30 de septiembre.

En este contexto, resultó natural que en Arica surgieran iniciativas para atender esta problemática, aterrizando soluciones acordes a nuestra realidad. Una que ya lleva cuatro años de vida es el Programa Olas Zero Plástico, iniciativa que comenzó el 2018 con una actividad de limpieza en la desembocadura del río San José. Su lema de entonces reflejó el espíritu que la inspira, «Cuidemos las playas de Arica».

Javier Donoso, subgerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Golden Omega, explica que cuando se plantearon este proyecto se buscó materializar el compromiso permanente de la compañía con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos. “Somos parte de la comunidad ariqueña, por tanto, una de las primeras tareas que nos propusimos fue preservar la pureza y vida de nuestro mar, sensibilizando a la comunidad sobre un problema que afecta hoy a distintos lugares del mundo y que buscamos prevenir en nuestra costa».

El rol de Olas Zero Plástico

Desde su formación, Olas Zero Plástico ha realizado cinco limpiezas de playas entre 2018 y 2020, así como las campañas educacionales, “Un verano consciente” (2019) y “Un verano reciclando” (2020), además de charlas en colegios locales y una permanente difusión de temáticas del ámbito durante estos cuatro años.

“Han sido cuatro años en que el tema de la limpieza de playas ha dejado de ser una preocupación de nicho, por el contrario, se ha constituido en un elemento importante en la conversación de los ariqueños que están muy conscientes de un entorno que no solo es una postal de la región, sino que también afecta el desarrollo de sus vidas, donde practican deportes, se recrean y entran en contacto con el medio ambiente marino, un espacio frágil que debe ser preservado”, explica Donoso.

Y si bien la pandemia iniciada el 2020 obligó a una pausa forzada a la agenda de actividades, el equipo de Olas Zero Plástico ya reinició con fuerza las actividades presenciales. El viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre participó junto a otras entidades de una limpieza en las playas Chinchorro y La Lisera, que reunieron en total a alrededor de 500 personas. En el caso de La Lisera, destacó que equipos de buzos realizaron una limpieza del fondo marino.

“Olas Zero Plástico nuevamente se ha integrado a estas actividades en conjunto con la Armada, empresas y colegios que se han comprometido con la limpieza del entorno marino de Arica. Dispusimos de un stand con gráficas y dinámicas de sentido educativo para colaborar con la concientización de esta temática, pero en lo fundamental estamos muy contentos de que con el fin de la pandemia podamos pasar nuevamente a la acción y trabajar activamente por la protección de estos espacios únicos”, señaló Donoso.

Para ver más información y fotografías de las jornadas visita la campaña:

VER MÁS