EL Plástico nunca desaparece
El plástico es una sustancia que la tierra no puede digerir. Es un material hecho para durar para siempre, sin embargo, el 33 por ciento de todo el plástico – botellas de agua, bolsas y bombillas – es utilizado una sola vez y desechado.
«Los plásticos se degradarán en pedazos pequeños hasta que ya no puedas verlos (¡tan pequeños que necesitarías un microscopio o algo mejor!). Debido a que el océano es un lugar frío y oscuro, este proceso ocurre más lentamente en el agua que en la tierra. Pero, ¿los plásticos «desaparecen completamente»? La degradación total en dióxido de carbono, agua y moléculas inorgánicas se denomina mineralización. Los plásticos más comúnmente utilizados no se mineralizan (o desaparecen) en el océano y en su lugar se descomponen en pedazos cada vez más pequeños. Llamamos a estas piezas «microplásticos» si tienen menos de 5 mm de largo. Los plásticos biodegradables y verdaderamente biodegradables se descomponen en una pila de compost o vertedero, pero en general no están diseñados para degradarse tan rápido en el océano «.
*Fuente: National Oceanographic And Atmospheric Admnistration, US Department of Commerce «What We Know About: Plastic Marine Debris»