La ciudad fue la primera del país en abrir la temporada para bañistas.

Más de 140 niñas, niños, jóvenes y adultos participaron este sábado en la recolección de desechos organizada por la iniciativa “Olas Zero Plástico” de la empresa Golden Omega, que contó con la colaboración del Museo del Mar y la Brigada de Scouts Marinos.

Con la entusiasta participación de más de 140 voluntarios, entre niñas, niños, jóvenes y adultos, este sábado 25 de noviembre se realizó una masiva jornada de limpieza de playas en el sector de Arenillas Negras, en una actividad organizada por la iniciativa “Olas Zero Plástico” de la empresa ariqueña Golden Omega, que además de mejorar el entorno busca generar conciencia en la comunidad.

La recolección de desechos en el borde costero fue apoyada por el Museo del Mar y los Scouts Marinos de Arica, y durante el recorrido se encontraron elementos peligrosos para la seguridad de las personas y la fauna, como vidrios y plásticos, entre otros.

Francisco Hrepic, director del Museo del Mar, detalló que “cuando recién llegamos a la playa era lamentable ver la cantidad de basura. Pero sí le enseñamos a nuestra juventud que lo importante no es tanto limpiar como dejar de ensuciar, a la larga vamos a lograr que estas actividades ya no sean tan necesarias como lo son hoy en día”.

“Lo interesante es ver a la juventud participando. Si queremos que las cosas cambien a futuro y que la gente empiece a cuidar nuestro borde costero, es importante que sobre todo la juventud participe y sienta como suya nuestras costas”, indicó Hrepic.

Jorge Hernández, comodoro regional de la Brigada de Scouts Marinos de Arica valoró que “cada uno de los niños, niñas, jóvenes, y todos los que participamos aportamos con nuestro granito de arena. Nosotros siempre colaboraremos muy alegres y contentos en esta causa, junto con tratar de generar conciencia con la comunidad.

Nicolás Cruz, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Golden Omega, explicó que “Olas Zero Plástico lleva más de 5 años creando conciencia en la comunidad de Arica, y estará nuevamente presente durante el verano en distintos sectores del Borde Costero de la ciudad, entregando información acerca de la fauna afectada por los plásticos, principalmente aves”.

El ejecutivo agregó que además de esta actividad de limpieza de playas, el viernes 24 de noviembre “Olas Zero Plástico” participó de la Feria Ambiental organizada por el Colegio María Montessori, en donde pudieron transmitir a cerca de 1.000 alumnos las consecuencias que tiene la presencia de plástico en el océano.