Se reanudan las Labores de limpieza en las playas de Arica

By agosto 27, 2021Arica, Nacional

El anhelado control de la pandemia, con la consecuente reducción de casos activos, ha permitido que Arica ya se encuentre en Fase de Apertura. Esto implica que no solo la población recupere un poco de normalidad en sus vidas, sino que también se retomen importantes actividades de conservación del medioambiente, como las que organiza regularmente Olas Zero Plástico para mantener a la costa libre de contaminación.

Desde el año 2018, la iniciativa Olas Zero Plástico ha fomentado el cuidado de las costas del país, concientizando, además, sobre la importancia del reciclaje. Si bien la presencia de personas en la playa ha disminuido considerablemente desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia a Chile, la contaminación
continúa siendo una constante.

Arica, al encontrarse en Fase 4 del Plan Paso a Paso, ya cuenta con muchas más libertades, las que hace un año parecían inalcanzables. Ya es posible caminar por las calles sin restricciones, es posible viajar a otras regiones e, incluso, existe la posibilidad de reunirse con cercanos en un restaurante. Sin embargo, debido a que aún existe el riesgo de contagio, todas las personas deben seguir utilizando medidas de seguridad, como mascarillas, guantes y otros implementos de un solo uso.

Desde que el coronavirus comenzó, a fines del 2019, se ha observado un incremento en la producción y consumo de material plástico no solo para uso doméstico, sino que también hospitalario. Son justamente estas herramientas de autocuidado las que ahora también están presentes en las playas, porque muchas personas, lamentablemente, no se deshacen de ellas en basureros o puntos habilitados, sino que simplemente se las sacan y las tiran. Eso ha provocado que, además de las botellas plásticas y otros utensilios de un solo uso, mascarillas, contenedores plásticos, entre otros, también pululen en nuestras costas.

Considerando los avances en el control de la pandemia, lo que hace que exponerse al espacio público sea más seguro que hace un año, Olas Zero Plástico retomará las limpiezas en las playas de Arica. ¿Cómo se logra esto? Gracias al aporte que personas hacen de su tiempo, siendo voluntarias en las campañas y actividades que se organizan regularmente para mantener la limpieza de las costas.

Si bien estas actividades de limpieza intensa que se coordinan son uno de los pilares de la iniciativa, estas son una respuesta al problema de la contaminación, y el objetivo final es erradicarlo. Más de 250 mil toneladas de basura plástica flotan en el océano y el fin no es lograr instaurar espacios periódicos de limpieza, sino que eliminar la generación de más contaminación. Por esto es que, aún más importante que estas jornadas, son la educación y la concientización de la población de la necesidad de preservar nuestro medioambiente.

Al igual que en muchos lugares de trabajo y estudio, Olas Zero Plástico también ha funcionado de manera remota para continuar educando sobre cómo reducir los niveles de contaminación en las playas. A través de videoconferencias con expertos en diferentes áreas se ha logrado seguir remarcando la importancia de disminuir la generación de basura, cómo gestionarla de forma correcta y cómo manejar la basura que ya existe en la costa.

Además de estas herramientas que permiten conectarse a pesar de la distancia, otra de las grandes aliadas han sido las redes sociales. A través de la cuenta de Instagram (@olaszeroplastico) y de Facebook (@olaszeroplastico), Olas Zero Plástico continúa informando de los avances en políticas públicas que permitirán eliminar los plásticos de un solo uso, como así también de los diferentes emprendedores chilenos que buscan aportar con su granito de arena para reemplazar materiales contaminantes con productos ecológicos.

“Sabemos que los plásticos de un solo uso no serán eliminados de la noche a la mañana, a pesar de las leyes que regulan su uso, y menos aún con la pandemia en la que vivimos. No obstante, depende de nosotros que esos materiales no lleguen al mar y continúen aumentando las toneladas de contaminación que ya flotan en nuestros océanos. Reducir el consumo de estos plásticos y que lo utilizado sea desechado de forma correcta, es decir, en diferentes puntos de reciclaje, es fundamental para que podamos tener playas libres de contaminación”, indicó Javier Donoso, de Olas Zero Plástico.