Siete tips para disminuir tu consumo de plásticos este 2020

By enero 2, 2020¿Sabías qué?

Uno de los mejores propósitos de este año es ponerte la mano en el corazón con el medio ambiente reduciendo tu consumo de plásticos.

Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico acaban siendo vertidas en el océano cada año, de acuerdo al informe Estado del plástico de la ONU Ambiente.

La situación es cada vez más crítica, ya que solo se ha reciclado el 9% de las 9.000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo.

Si deseas comenzar a reducir tu consumo de plástico durante el 2020, pon atención a los siguientes consejos de algunas de las organizaciones protectoras del medio ambiente. Recuerda que el cambio comienza por ti.

1-Evita el usar y tirar
Por comodidad, la mayoría prefiere los productos de un solo uso que se desechen fácilmente, como las máquinas de afeitar y las pajillas. Sin embargo, esto tiene un grave impacto medioambiental. Algunos consejos:
– Mejor una maquinilla de afeitar reutilizable que una desechable.
– Usa servilletas o platos de cartón en vez de platos de plástico.
– Cerillas o encendedores metálicos antes que encendedores de plástico.
– Si es posible, reemplaza tus toallas higiénicas por la práctica copa menstrual.

2-Prefiere el cartón y el vidrio
El cartón es mucho más fácil de reciclar, mientras que un envase de vidrio puede servirte para almacenar una gran cantidad de productos y alimentos adentro. Si ambos materiales se desechan en los botes de basura correctos, son más fáciles de reutilizar, descomponer y eliminar por completo.

3-Lleva siempre tu bolsa de tela cuando salgas
Ya sea en tu cartera o en la mochila: si pretendes salir de compras ese día, no te olvides de llevar tu bolsa de tela. Así evitas poner en circulación una nueva bolsa de plástico. Las bolsas de plástico tienen solo una vida útil de menos de 15 minutos, pero tardan en degradarse entre 10 y 400 años dependiendo del material y de las condiciones ambientales.

4-Compra a granel
El portal dedicado a la conservación del medio ambiente, Believe Earth, recomienda que cuando vayas a comprar frutas, harinas, pasta, frutos secos e incluso detergentes y jabones, prefieras las tiendas que vendan a granel. Lleva bolsas de tela o frascos de vidrio y evita a toda costa los envases de plástico, así como las bolsas y los empaques hechos con este material.

5-El agua filtrada es mejor que la embotellada
Uno de los consejos de Greenpeace es usar un filtro en lugar de comprar garrafones o botellas. Aunque tendrás que hacer una pequeña inversión al principio, notarás que al finalizar el año te habrás ahorrado una enorme cantidad de dinero.

Por otro lado, esto es mucho más saludable, debido a que las botellas de plástico desprenden sustancias tóxicas que muchas veces acaban en el agua que bebes.

6-Elige bien tus cosméticos
Muchas personas ignoran que los microplásticos también están presentes en la composición de cosméticos y otros productos de higiene. Cuando vayas a comprar algún producto de este tipo, comprueba que no contenga polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo, polietileno glycol (PEG- seguido de un número), polimetacrilato de metilo (PMMA), tereftalato de polietileno (PET) y/o nylon.

7-Celebra sin globos
Aunque sean bonitos, los globos son muy difíciles de reciclar y degradar. Si montas una fiesta de cumpleaños o celebración, intenta sustituir los globos por otras decoraciones que no sean de plástico de usar y tirar. Puedes usar, por ejemplo, guirnaldas de papel o tela, velas, flores y figuritas de origami.