Triatlón de Arica 2022: Un año clave para el ascenso

Evento que se desarrollará entre el 18 y 19 de junio apunta a posicionarse como uno de los más relevantes del circuito.

En su avance para consolidarse como una plaza deportiva de primer nivel, Arica debe profundizar su compromiso por el reciclaje, una forma de generar entornos sustentables que favorezcan la práctica de distintas disciplinas tanto para atletas de elite como aficionados.

Si bien las primeras pruebas de este tipo se habrían realizado en Francia durante los “años locos”, su consolidación debería esperar décadas aún. La historia moderna del Triatlón, como lo conocemos hoy, se remonta a los años setenta, donde en la búsqueda de un deportista integral, se vio la unión de tres disciplinas legendarias: natación, bicicleta y carrera a pie. Sin embargo, no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en donde el triatlón comenzó su popularidad.

Hoy en día existe un circuito a nivel mundial con grandes rutas como lo son en Hawái, Andorra y Tokio por nombrar algunos lugares, y exponentes de la talla de Peter Reid, Chris McCormack o Mark Allen. A esto, Chile no se queda atrás con grandes héroes como: Cristian Bustos, leyenda del Ironman de Pucón, Valentina Carvallo y Barbara Riveros, por nombrar a algunos.

Próximamente nuestra comuna será escenario de un evento de alta categoría. La Media Triatlón Arica que se desarrollará entre el 18 y 19 de junio, contará con el apoyo de la franquicia Topman, la tercera más importante en el mundo e impulsará el valor cultural de la ciudad al universo triatlón. La prueba deportiva estará compuesta por 1900 metros de nado, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de trote en la categoría half, mientras que en la versión para los más novatos contará con 950 metros de nado, 45 kilómetros de bicicleta y 10,8 km de trote.

Juan Carlos Olavarría, fundador de Triatletas.cl y organizador de los eventos de este deporte en Chile, ahonda que “esta fecha será muy especial, ya que estamos trabajando con grandes auspiciadores para traer al menos a 10 deportistas de nivel mundial. Nuestra meta es alta y queremos posicionar a Arica en el mapa del circuito continental apostando a que sea la fecha final para 2024. Asimismo, esperamos para los meses de junio cerca de 700 deportistas que darán vida a un evento de peso para todo Chile. De Arica se correrá la voz a nivel internacional con el paso de algunos años de eso estoy seguro” enfatiza.

Natación: disciplina mental
“Mi método es como un reloj, cada 6 brazada respiro, y cada avance que hago pataleo como si fuera una especie de Michael Phelps en las aguas abiertas de la isla exAlacrán. Mi concentración y disciplina mental tienen que ser de hierro, de esto depende si mis entrenamientos mañaneros y nocturnos tuvieron éxito, además de las tantas abstinencias que tuve que pasar para estar en esta competición de la mejor manera”, relata José Venegas, triatleta amateur, quien participó de la media Triatlón de Arica en 2018.

Bicicleta: el placer del riesgo
“Me gusta mucho andar en bicicleta, mientras pedaleo mi mente no divaga, soy muy disciplinada siempre estoy concentrada pensando en la carrera. De esta manera no soy rígida en mis objetivos, entiendo que las metas son dinámicas, al igual que lo es la competencia, es así que me gusta el riesgo, el riesgo de ceder posición o de tomar una”, enfatiza la primera campeona del Triatlón de Arica, Gabriela Cerda, quien además añade que “el torneo en Arica es un buen comienzo para los nuevos en esta disciplina, puesto que la organización es muy buena y las condiciones son ideales para ganar confianza en el mundo del triatlón”.

La primera campeona del certamen ariqueño no participará de la edición 2022, puesto que competirá en una de las pruebas más exigentes del calendario en Hawái, Estados Unidos, durante el mes de junio.

Runner: el valor de la constancia
“Correr no sólo me saca de mi rutina actual del trabajo, sino más bien me entrega herramientas necesarias para potenciar mi vida, la buena alimentación, el aprender a respirar y la constancia a nivel mental son ganancias increíbles que se experimentan en el mundo del trote, ya que sin esas variables es imposible continuar y terminar un triatlón”, aclara Diego Avilés, gerente TI de Golden Omega, quien explica además que “es fundamental apostar por la limpieza de la ciudad, ya que la práctica de una disciplina depende de manera sustancial del entorno donde se practica, en esto como ariqueños hemos avanzado mucho pero aún falta”.